¿Qué es hidradenitis supurativa?
La hidradenitis supurativa es una enfermedad de origen multifactorial. Esos factores hacen que los folículos pilosos (pelos) asociados a las glándulas sebáceas, se obstruyen con tapones en su superficie, provocando la acumulación en su interior de varias sustancias. Esto hace que los folículos pilosos se dilaten hasta romperse y liberen el contenido acumulado alrededor, generando una respuesta inflamatoria, que es la causante de los síntomas de la enfermedad; por lo tanto, a pesar de que las lesiones pueden sobreinfectar, NO es una enfermedad infecciosa ni contagiosa.
¿Qué causa esta enfermedad?
Algunos factores reportados son:
1. Predisposición genética
- 40% de los pacientes con hidradenitis supurativa tiene un familiar de primer grado con la enfermedad.
- Si tiene familiares con hidradenitis supurativa, es más probable que los síntomas inicien a mas temprana edad y con mayor gravedad y extensión.
- El tabaquismo aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad hasta en 12 veces.
- Cambios en el sistema inmune (es el que nos defiende de los virus, hongos y bacterias, atacándolos): el sistema inmune se altera y empieza a atacar los folículos pilosos en áreas como las axilas y la región inguinal.
- La obesidad aumenta las sustancias implicadas en la inflamación del folículo piloso y perpetua la enfermedad.
¿Qué tan común es?
¿Qué tan común es?
¿A qué edad inicia?
¿A qué edad inicia?
¿A quién le da más?
¿A quién le da más?
¿Cómo se presenta?
Pueden aparecer varios tipos de lesiones e ir progresando en severidad y tamaño:
Es frecuente encontrar puntos negros dobles (similares a las espinillas); pequeñas pápulas rojas (como barros inflamados); nódulos (bultos o golondrinas, barros grandes ciegos), abscesos (nacidos o bultos dolorosos con pus en el interior); túneles dentro de la piel que conectan varias lesiones y por último se pueden presentar bandas de cicatrices grandes que deforman la apariencia normal y pueden incluso limitar el movimiento. Por lo general estas lesiones se acompañan de intenso dolor, mal olor, salida de sangre, pus o materia que mancha las prendas de vestir.
Todos estos síntomas generan una gran alteración en la calidad de vida de las personas por el dolor constante, la dificultad para realizar actividad física, las ausencias escolares y laborales. La enfermedad produce vergüenza, lo que aísla a las personas e impide la interacción con otras personas y el desempeño sexual.
¿Cómo se hace el diagnóstico?
El diagnóstico de la hidradenitis supurativa es clinico. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que llegamos al diagnóstico uniendo la información que le des al médico, de los síntomas y la evolución de estos, más los hallazgos al examen fisico cuando te revise. No es necesario usar otras ayudas diagnósticas o exámenes de laboratorio para confirmar el diagnóstico.
Sin embargo, en la actualidad se cuenta con ayudas, como la ecografia de tejidos blandos de alta resolución, para diagnosticar esta enfermedad de forma más temprana, incluso antes que llegue a estadios más evidentes al examen fisico. La limitación es que esta ecografía es diferente de las comunes que conocemos, es mucho más potente, hay pocos equipos disponibles y requiere que sea realizada por un radiólogo capacitado especialmente en ecografia dermatológica.
¿Con qué enfermedades se puede confundir?
Hay enfermedades que pueden parecerse mucho a la hidradenitis supurativa, confundiendo el diagnóstico y el tratamiento. Por ejemplo: foliculitis, acné vulgar, abscesos simples (nacidos), linfogranuloma venéreo, forunculosis, escrófuloderma, enfermedad de Chron metastásica, carcinoma escamocelular. Por esto es tan importante la valoración por el Dermatólogo para evitar retrasos y tratamientos equívocos o innecesarios.
Cuando esta enfermedad está empezando, se parece mucho a otras enfermedades como los nacidos recurrentes. Esto hace que la hidradentitis supurativa se diagnostique muy tarde, incluso cuando ya hay cicatrices que limitan las actividades cotidianas. Por eso, entre más rápido sea el diagnóstico, existe un mejor pronostico si se hace el tratamiento a tiempo, disminuyendo las secuelas a largo plazo.
Cuando esta enfermedad está empezando, se parece mucho a otras enfermedades como los nacidos recurrentes. Esto hace que la hidradentitis supurativa se diagnostique muy tarde, cuando ya hay cicatrices y más daño de la piel que limita en su diario vivir. Por eso, entre más rápido el diagnóstico, mucho mejor, se hace el tratamiento a tiempo y menos secuelas.
¿La hidradenitis supurativa sólo afecta la piel?
La hidradenitis supurativa puede estar asociada con múltiples enfermedades que no solo afectan la piel; por ejemplo, los estudios han encontrado una alta asociación con síndrome metabólico, obesidad, dislipidemia, diabetes mellitus, enfermedad coronaria, enfermedad inflamatoria intestinal, síndrome de ovario poliquístico y enfermedades autoinmunes; además, es frecuente que la enfermedad desencadene condiciones psiquiátricas como depresión, ansiedad, abuso de sustancias psicoactivas, alteraciones sexuales e ideas de suicidio. Es por lo anterior que la enfermedad requiere de una juiciosa evaluación, encabezada por el Dermatólogo y por un equipo interdisciplinario, que diagnostiquen y traten constantemente estas condiciones, para permitirle al paciente tener una mejora calidad de vida.
Katalin Glasenhardt- Comorbidities of hidradenitis suppurativa: epidemiological associations-EHSF-2021
¿Cómo clasifican la gravedad de la enfermedad?
Los dermatólogos usan la escala de Severidad Hurley para clasificar la gravedad de la hidradenitis supurativa.
Múltiples trayectos sinusales interconectados y abscesos en toda la región afectada, cicatrización más extensa
¿Cómo estamos en Colombia en cuanto a la gravedad?
Hay enfermedades que pueden parecerse mucho a la hidradenitis supurativa, retrasando el diagnóstico y tratamiento. Estas enfermedades son: foliculitis, acné vulgar, abscesos (nacidos), neoplasias, forunculosis o escrófuloderma.
¿Qué factores de riesgo se asocian a progresión y gravedad de la enfermedad?
- Sobrepeso
- Obesidad
- Tabaquismo
- Dietas con alto contenido de azúcares
- En las mujeres inicia la enfermedad a menor edad
- En los hombres la severidad es mayor que en las mujeres.
- Periodo pre-menstrual
- Calor y uso de ropa ajustada
Enfermedad inflamatoria intestinal, hipotiroidismo, pioderma gangrenoso, psoriasis, síndrome metabólico, dislipidemia, diabetes, artritis reumatoidea, la triada de oclusión folicular (acné conglobata, celulitis disecante e hidradenitis supurativa) e hiperandrogenismo (desorden de hormonas sexuales), aunque este último es controvertido. . Importante recordar que la ansiedad y depresión también se han asociado a la hidradentitis supurativa.
Debes acudir a tu dermatólogo para que decida cual es el mejor tratamiento para ti. Pues no todos tienen el mismo tratamiento. Lo que le mandaron a otra persona, así tenga la misma enfermedad, puede que no sea el mejor tratamiento para ti.
Tu dermatólogo, teniendo en cuenta, los síntomas locales y sistémicos, la localización y tipos de lesiones, cuánto tiempo llevas con la enfermedad y la gravedad de esta, va a decidir la mejor opción terapéutica en tu caso: medicamentos tópicos (cremas, ungüentos, emulsiones), medicamentos orales como algunos antibióticos especiales, antiinflamatorios o lo último que ha salido, que son los biológicos.
- Preferir usar ropa NO ajustada, que evite el roce con las lesiones
- Evitar o buscar ayuda para el manejo del sobrepeso y la obesidad
- Evitar o abandonar el hábito del cigarrillo
- Realizar actividad física moderada
- Evitar el uso de rasuradoras y preferir la depilación láser , pues ayuda a disminuir los brotes.
Hay enfermedades que pueden parecerse mucho a la hidradenitis supurativa, retrasando el diagnóstico y tratamiento. Estas enfermedades son: foliculitis, acné vulgar, abscesos (nacidos), neoplasias, forunculosis o escrófuloderma.