Apoyo educativo: Laboratorio Abbvie
TRATAMIENTOS

Tratamientos

La terapia siempre debe ser guiada, acompañada y supervisada por el dermatólogo, quien según el grado de la enfermedad, los síntomas que la acompañen y otras enfermedades que tenga el paciente decide la terapia más adecuada.

- Analgésicos: Se usan para el control del dolor. El dermatólogo puede escoger el tipo de medicamento más adecuado según el grado del dolor del paciente.

- Antibióticos: Las guías europeas recomiendan el uso de clindamicina en las áreas afectadas, esto permite el control de los síntomas, principalmente en las formas leves. También se puede usar antibiótico sistémico (vía oral) único o combinado para disminuir la inflamación y control de los brotes. Los recomendados por las guías europeas son clindamicina ó tetraciclina. Aunque la enfermedad no es infecciosa, los antibióticos tienen un efecto anti-inflamatorio y es por esa razón que hacen parte del tratamiento de la enfermedad.

- Hormonas: Como se ha encontrado que parte de la enfermedad está relacionada con un exceso en la producción de ciertas hormonas, es por esto que se usan como parte del tratamiento en las mujeres. Puede usarse los anticonceptivos orales combinados o los medicamentos anti-androgénos solos para ayudar a controlar el desbalance hormonal que existe, sin embargo la evidencia relacionada con estos tratamientos no es concluyente.

- Anticonceptivos orales: La evidencia de anticonceptivos es controversia, sin embargo la evidencia relacionada con estos tratamientos no es concluyente.

- Metformina: Es un medicamento que también se usa en la diabetes ya que favorece el control de los niveles de “azúcar” en la sangre en caso que el paciente lo amerite.

- Retinoides orales: Existen 2 medicamentos en esta categoría y su uso de basa en la relación que puede existir entre la hidradenitis supurativa y el acné.

  • Isotretinoína: No se recomienda su uso ya que no ha mostrado respuesta favorable de las lesiones con su uso.
  • Acitretín: Es un medicamento muy efectivo para controlar la enfermedad en periodos de “crisis”, sin embargo cuando se descontinua puede presentar recaídas, por lo cual no usa en todos los casos.

- Glucocorticoides: Medicamentos que reducen la respuesta del sistema de defensas bloqueando la producción de una sustancia que causa inflamación conocida como factor de necrosis tumoral (TNF). Los glucocorticoides actúan de forma rápida y se puede ver respuesta luego de las primeras 72 horas (3 días).

  • Intralesionales: Se aplican directamente en las lesiones cuando hay brotes de la enfermedad.
  • Sistémicos: Son medicamentos tomados por vía oral que se usan en los episodios de brotes de la enfermedad, por lo general se dan en ciclos cortos y nunca debe usar sin supervisión y conocimiento del dermatólogo. 

- Inmunomoduladores: Son medicamentos que permiten la modulación de diferentes sustancias del sistema inmune, ya sea por medio del bloqueo de vías que favorecen la inflamación o la inactivación de sustancias inflamatorias que están relacionadas con los brotes de enfermedad o la enfermedad en sí misma.

  • Ciclosporina: Se usa poco dado que hay existe información escasa de su efectividad en la hidradenitis supurativa, sin embargo, quienes lo han tomado han tenido una respuesta favorable para el control de la enfermedad.
  • Gamma globulina: Existe poca evidencia de su efectividad. Lo que se ha reportado es que uso ha sido favorable para los pacientes.
  • Colchicina: Se ha reportado que en algunos pacientes el resultado de uso ha mejorado la enfermedad. La evidencia es poca por lo cual se limita su uso a ciertos pacientes.
  • Medicamentos biológicos: Son medicamento que bloquean sustancias específicas dentro del proceso de la inflamación. Cada medicamento tiene un blanco específico sobre el cuál actúa. Han mostrado respuesta clínica favorable, pero se deben considerar los efectos adversos de su uso a corto y largo plazo.
  • Anti-TNF:

– Etanercept: Ha mostrado algunos resultados favorables, sin embargo, la evidencia es muy limitada, por lo cual su uso es a discreción del dermatólogo. No probado por la FDA ni la EMA.

– Infliximab: Fue el primero de estos medicamentos que mostró resultados con reducción hasta más del 50% de las lesiones y mejoría de índices de calidad de vida, es un buen medicamento, pero no cuenta con la aprobación en Colombia para su uso en esta enfermedad, ni de la FDA o EMA.

– Adalimumab: Es el primer medicamento de este tipo aprobado en Colombia y la FDA para uso en hidradenitis supurativa.

  • Anti- IL12/23: Secukinumab. Los resultados son favorables pero el tiempo de inicio de la respuesta a la terapia es tardío, existen pocos estudios con este medicamento por lo cual uso es a discreción del dermatólogo. No aprobado por la FDA ni la EMA

- Resección quirúrgica: Se usa sobre todo para el manejo de las secuelas de la enfermedad, es decir para poder retirar el exceso de piel que ha cicatrizado en forma de fistulas o esa piel que se ve dañada por los brotes inflamatorios que se han tenido tras el trascurso de la enfermedad. Esto se debe realizar por personas con conocimiento de la enfermedad.

- Terapia láser: La terapia láser tiene dos objetivos según el láser que se use; el primero es contribuir en la regulación de la respuesta inflamatoria local en el área a tratar y el segundo es la resección de las cicatrices y la remodelación del tejido. Se usan el láser Co2, Nd:YAG, diodo, Alexandrita y luz intensa pulsada.


La información contenida en este espacio no puede ser interpretada de ninguna manera como un aviso o consulta médica. Si tiene alguna pregunta acerca de su estado de salud, por favor contacte inmediatamente a su médico. El contenido de la presente página web no representa las opiniones o puntos de vista de AbbVie S.A.S. 

AbbVie S.A.S. declara que ha patrocinado la creación del presente espacio, pero no ha incidido directa o indirectamente en su contenido y éste ha sido desarrollado en su totalidad por la Asociación Colombiana de Dermatología.

Apoyo Educativo

bristolmyers

Publicidad