Apoyo educativo: Laboratorio Abbvie
hidradenitis_1

6 de junio día Mundial de la Hidradenitis Supurativa

Día Mundial de la Hidradenitis Supurativa:
Enfermedad que se manifiesta en la piel, es desconocida y tiene un alto impacto en la calidad de vida de los pacientes

  • El 6 de junio se conmemora el Día Mundial de la Hidradenitis Supurativa con el objetivo de generar conciencia alrededor de su diagnóstico y tratamiento.
  • La calidad de vida de los pacientes de Hidradenitis Supurativa es comparable a la de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes, enfermedad cardiovascular y diferentes tipos de cáncer[i].

Bogotá, mayo de 2017. Según un estudio de la Sociedad Europea de Dermatología y Psiquiatría (ESDaP), las personas que padecen Hidradenitis Supurativa (HS) son los pacientes dermatológicos que sufren un mayor impacto en su calidad de vida[ii]. Esta enfermedad está caracterizada por la aparición de abscesos, forúnculos, llagas o nódulos dolorosos en zonas de la piel donde hay presencia de glándulas apócrinas (sudoríparas), como las axilas y la ingle[iii].

La Hidradenitis Supurativa se puede manifestar de diferentes formas, variando de una persona a otra.  En los casos leves de HS, las personas pueden presentar pequeñas protuberancias, espinillas como puntos negros o algunos quistes. Por su parte, los pacientes con formas más severas de HS pueden tener múltiples abscesos recurrentes que, en ocasiones, liberan líquido, resultando en un olor desagradable[iv].

“A la compleja sintomatología relacionada con la Hidradenitis Supurativa, se suma el desconocimiento y la dificultad en el diagnóstico de los pacientes”, aseguró el Dr. Alberto Lavieri, dermatólogo argentino especialista en HS. Algunas personas viven entre 8 y 10 años con la enfermedad sin recibir un diagnóstico certero, lo que dificulta el tratamiento y el control de los brotes en la piel”.

Expertos afirman que las lesiones inflamatorias producto de la Hidradenitis Supurativa suelen ser confundidas con abscesos y forúnculos generados por infecciones. El Dr. Carlos Quiroz, dermatólogo, añadió: “esta situación dificulta el diagnóstico de la Hidradenitis Supurativa porque, en muchos casos, los pacientes no son remitidos al dermatólogo y su sintomatología es tratada con antibióticos que mejoran la lesiones en la piel temporalmente”.

El 6 de junio se conmemora el Día Mundial de la Hidradenitis Supurativa, con el objetivo de generar conciencia alrededor de la enfermedad, asegurar el diagnóstico oportuno de la misma y el acceso al tratamiento adecuado de todos los pacientes que viven con HS.

La complejidad y cronicidad de la Hidradenitis Supurativa produce un importante dolor para el afectado, con varias repercusiones psicológicas y sociales, dentro de las que destacan ansiedad, depresión, aislamiento social y baja autoestima[v]. Esta patología no discrimina edad o género; aun así, los estudios clínicos señalan que la condición se presenta con más frecuencia en los adultos a inicios de su segunda década de vida, y las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar la enfermedad[vi].

Según el Dr. Quiroz “las características físicas de la Hidradenitis Supurativa son un detonante para que el paciente aumente su grado de depresión y ansiedad. Por lo tanto, los pacientes con la enfermedad, además de recibir el tratamiento farmacológico sugerido por el especialista, deben contar con apoyo psicológico constante”.

A pesar de que afecta la piel, la Hidradenitis Supurativa es un trastorno inflamatorio, lo cual significa que la afección es causada por irregularidades en el propio sistema inmunológico del cuerpo[vii]. Existe una serie de afecciones que han sido asociadas con la HS, algunas de estas condiciones incluyen[viii]:

  1. La artritis: afección que causa dolor e inflamación en las articulaciones, generalmente empeora con la edad[ix].
  2. La enfermedad de Crohn: es un tipo de enfermedad inflamatoria intestinal que causa irritación del tracto digestivo o gastrointestinal. Generalmente afecta la última sección del intestino delgado o el intestino grueso, pero puede ocurrir en cualquier parte desde la boca hasta el extremo final del recto[x].
  3. Mayor riesgo de cáncer, específicamente el carcinoma de células escamosas cutáneo, cáncer bucal y cáncer hepatocelular, en comparación con la población en general[xi].
  4. También incrementa el riesgo de accidentes cardiovasculares como: infarto al miocardio, isquemia cardiaca, muertes relacionadas con etiología cardiovascular y eventos cardiovasculares mayores (MACEs)[xii].

“Hablar de la Hidradenitis Supurativa es clave para terminar con el estigma que la rodea y fomentar la educación en la población general y los especialistas médicos”, añadió el Dr. Lavieri. “Sólo así podremos ofrecer diagnósticos tempranos y tratamientos oportunos para mitigar los efectos tan negativos que esta enfermedad tiene sobre la salud de los pacientes y el impacto que tiene sobre su calidad de vida”.

A nivel internacional, las recientes innovaciones en el tratamiento para la Hidradenitis Supurativa han incrementado el interés de la comunicad médica en la enfermedad[xiii]. Se calcula que la prevalencia global de la HS es de alrededor del 1%[xiv]. Sin embargo, en Latinoamérica se desconoce el número de personas que padece Hidradenitis Supurativa y se estima que un alto porcentaje de la población que vive con este padecimiento aún no ha recibido un diagnóstico adecuado[xv].

Acerca de AbbVie

AbbVie es una compañía biofarmacéutica global impulsada por la investigación y comprometida con el desarrollo de innovadoras terapias de avanzada para algunas de las condiciones más críticas y complejas del mundo. La misión de la compañía es utilizar su experiencia, capital humano dedicado y enfoque único de innovación para contribuir en la mejora de tratamientos en cuatro áreas terapéuticas primarias: inmunología, oncología, virología y neurociencia. Para más información sobre AbbVie, por favor visite www.abbvie.com

Apoyo Educativo

bristolmyers

Publicidad